El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) diseñó una metodología para evaluar las condiciones de bienestar animal en predios de producción de équidos (caballares, mulares, asnales, burdéganos y cebroides) en Colombia.
El documento fue elaborado en coordinación con la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), La Asociación Colombiana de Zooterapia (Aczoa) y la Asociación de Amigos del Caballo de Pura Raza Española (Ampre Colombia).
“La metodología fue validada en predios de équidos ubicados en Cundinamarca, Risaralda, Antioquia y Atlántico, con la participación de personal del ICA, caballistas, propietarios de équidos, Fedequinas, Fundación Arrieros de Colombia y World Horse Welfare”, indicó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.
La metodología tiene en cuenta 40 indicadores que fueron agrupados en las “5 Libertades” de Bienestar Animal:
Hambre, sed y malnutrición.
Molestias físicas y térmicas.
Dolor, lesión y enfermedad.
Temor y angustia.
Manifestar un comportamiento natural.
Al finalizar la evaluación de cada uno de los indicadores, se obtiene una medida objetiva del nivel de bienestar observado en el predio en una escala de medición clasificada en “Excelente”, “Alto”, “Medio” y “Bajo”.