Valledupar, una ciudad que a través del tiempo ha venido creciendo en medio de las dificultades, pero con el empuje de la gente, hoy es un destino turístico, aunque falta mucho para llegar a un escenario más importante. Hoy, es su cumpleaños 473, fundada el 6 de enero de 1550 por el español Hernando de Santana, conocida también como Ciudad de los Reyes del Valle de Upar.
Su desarrollo ha sido interesante, edificaciones modernas, avenidas y servicios públicos. Todo esto acompañado del auge que ha tenido y adicional, por su cultura vallenata.
No ha sido fácil, la ciudad ha tenido grandes inconvenientes en diferentes áreas como la inseguridad, falta de cultura ciudadana, entre otros factores, lo que exige de los mandatarios de turno y de la misma ciudadanía más compromiso para que siga siendo “la Sorpresa Caribe”.
Valledupar tiene muchos elementos para visitarla. Principalmente, el Festival Vallenato, su Semana Santa es tradicional, con su procesión del San Ecce Homo, su patrono. Además de los sitios turísticos muy visitados como el río Guatapurí, sector del balneario Hurtado, y cerca de ello, los balnearios de Badillo y La Mina.
Su Centro Histórico, donde está la Plaza Alfonso López, con su tradicional Palo de Mango, referente de los primeros festivales vallenatos. Sus monumentos, hoy son otro de los atractivos de la ciudad.
Otro factor que se destaca son los grandes eventos deportivos de talla internacional. Por ejemplo, los Bolivarianos, torneos de tenis, fútbol, ciclismo, donde se han destacados deportistas de la región.
Todo ese entorno y pese a las dificultades del caso, Valledupar ha sido resiliente y hoy en su cumpleaños sus habitantes y mandatarios de turno y los próximos, deben hacerse el compromiso para que cada día se aporte con el fin de que la crezca en los diferentes sectores y estar a tono de otras regiones del país.