La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, cumplió con su propósito de reducir categóricamente los costos que implican las sentencias en contra de la Nación.
En 2022, disminuyeron a un 24 % las condenas por privaciones injustas de la libertad, un resultado sin precedentes en la entidad.
De esta manera, la estrategia jurídica definida ha evitado el pago de pretensiones que ascendían aproximadamente a 8 billones de pesos en cuatro años, lo que representa un ahorro considerable.
Adicionalmente, la Fiscalía hizo efectivo el pago de 4.870 créditos judiciales por un valor cercano a 2.3 billones de pesos, los cuales fueron desembolsados mediante el sistema de deuda pública, de acuerdo con las normas vigentes.
Más del 62,3% de los litigios en contra fueron resueltos a favor de la Fiscalía; mientras que el 37 % está pendiente por definir.
La Dirección de Asuntos Jurídicos también se destacó durante el último año por el trabajo conjunto realizado con las organizaciones sindicales de la entidad, con el fin de fortalecer la prestación esencial del servicio de administración de justicia y reducir la carga laboral de sus fiscales.
En este frente se instalaron 16 mesas de trabajo para hacer seguimiento a los acuerdos laborales suscritos entre 2021 y 2022. Como resultado de estas reuniones se radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca ampliar la planta de personal y la reducción de la carga laboral de los funcionarios. Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en el Senado de la República.