Las autoridades de la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios, articuladas en el Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/Dian (CIIIP) adelantaron labores de inspección, vigilancia y control en predios que realizan sacrificio ilegal de semovientes, en el Cesar.
“Estas actividades permiten identificar los riesgos de introducción al territorio nacional de enfermedades tan importantes como la fiebre aftosa”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
El funcionario añadió que, durante esta labor, los funcionarios del ICA también verifican el cumplimiento del registro sanitario de predio pecuario (RSPP), otorgado por la entidad mediante la resolución 90464 del 2021.
La articulación interinstitucional, enmarcada en el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, tiene por objeto, en otros, el de prevenir el ingreso de bovinos de procedencia extranjera para el sacrificio ilegal en el departamento del Cesar, lo que constituyen factor de riesgo de la reintroducción de la fiebre aftosa.
Los predios que realizan actividades ilegales son un riesgo para la sanidad pecuaria del país; además que va en contra de la salud pública, ya que no se garantiza la inocuidad alimentaria.