La Policía Nacional con el modelo Nacional de vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Dirección de Tránsito y Transporte, han desarrollado diferentes planes de prevención y control, reduciendo los índices de uno de los delitos de mayor impacto como lo es el hurto a vehículos, es así como durante lo corrido de los meses de noviembre y diciembre se han recuperado 1.075 automotores.
De acuerdo con el informe, los lugares donde han recuperados estos vehículos son: Cesar, 21; Medellín, 180; Cauca, 76; Bogotá, 52; Antioquia, 57, Cali, 35; Valle, 43, Barranquilla, 49; Huila, 38; Popayán, 34 y Norte de Santander, 32.
Es de resaltar que el 52 % de los vehículos y motocicletas recuperadas (551 automotores), se generaron gracias a la reacción inmediata de la Policía Nacional, al ser alertados por la comunidad del hurto de los mismos.
Los vehículos recuperados fueron hurtados bajo las modalidades de atraco y halado, la gran mayoría de estos automotores, eran utilizados para comercializar sus autopartes en los mercados negros, también se ha evidenciado que cambian sus técnicas de identificación como las placas y sus sistemas binarios, para posteriormente ser comercializados a precios inferiores a los del mercado.
Frente a la modalidad de halado, la Policía recomienda a los conductores no dejar su vehículo abandonado, siempre utilice sitios seguros como parqueaderos autorizados y reclame el tiquete, verifique que las placas correspondan a las de su vehículo.
Ante un robo o atraco comuníquese de inmediato con la Policía Nacional e instaure la denuncia para que el automotor quede registrado en los sistemas de alerta de las autoridades e iniciar con la búsqueda del mismo. La estrategia se viene desarrollando de manera permanente.