Desde muy tempranas horas de la mañana de este miércoles 14 de diciembre, indígenas arhuacos se tomaron la entrada a Valledupar, sobre el puente Hurtado, interrumpiendo el paso de esta capital hacia el departamento de La Guajira, donde exigen la presencia del Ministro del Interior o en su defecto la del presidente Gustavo Petro, toda vez, según argumentan, el Gobierno de hace tiempo aún no ha reconocido el cabildo gobernador de esta etnia.
En una comunicación expresan: “¿Se imaginan un país sin presidente por un año? ¿O 6 presidentes al mismo tiempo? Eso es lo que ha vivido el Pueblo Arhuaco en los últimos meses porque el Gobierno nacional no ha tenido la voluntad de reconocer nuestras decisiones colectivas”.
Afirman: “Hoy no existe un Cabildo Gobernador en el registro oficial de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior que es la competente en el caso de las comunidades indígenas, porque dicha Dirección se ha negado. Ello afecta el ejercicio de nuestro gobierno propio. Es como si en Colombia hubiéramos elegido a un presidente y este no tuviera la declaración del Consejo Nacional Electoral para ejercer su mandato”.
“Necesitamos que el presidente de la República: Gustavo Petro, haga presencia en la ciudad de Valledupar y así nos podamos sentar a dialogar para resolver esta situación. No puede ser que el “Gobierno del Cambio” siga desconociendo las decisiones del Pueblo Arhuaco en la misma línea que su antecesor, entonces, ¿cuál es el cambio?”, señalan en la comunicación.
En tal sentido, sostienen: “En ese sentido, al Pueblo Arhuaco se nos está violando los derechos fundamentales como la salud o la educación. Por ejemplo, tenemos jóvenes que, por no tener nuestro Cabildo Gobernador el registro, no han podido acceder a la educación superior o no han podido definir su situación militar. Además, tenemos niños que no han podido afiliarse al régimen subsidiado del sistema de salud porque no se les ha podido certificar su nacimiento. Muchas mujeres tampoco han podido acceder a los programas y proyectos de empoderamiento”.
De esta forman manifiestan: “El Pueblo Arhuaco se moviliza desde todos los rincones de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta su casa indígena en Valledupar y estará de manera permanente en diferentes lugares de la ciudad, haciendo una protesta pacífica hasta que se presente el Presidente de la República y el Ministro del Interior y den solución inmediata a la problemática”.