Si tienes sobrepeso y lo que buscas es bajar de peso, lo más recomendable es tener un estilo de vida activo y una dieta equilibrada.
En algunos casos de obesidad y casos de obesidad mórbida se puede recurrir a algunos procedimientos bariátricos como es la cirugía de bypass gástrico.
La liposucción es una alternativa para bajar de peso. Sólo puedes ser candidato si tienes un peso corporal estable con demasiada grasa corporal localizada en una región del cuerpo.
¿En qué consiste la liposucción?
La liposucción es un procedimiento quirúrgico empleado para eliminar por medio de una técnica de succión la grasa de áreas específicas del cuerpo como el abdomen, los brazos, el cuello, las caderas, los glúteos, los muslos, entre otros.
Sin embargo, antes de considerar este método se debe intentar primero tratar de eliminar el exceso de grasa del cuerpo mediante dieta y ejercicio.
¿Quiénes son candidatos a una liposucción?
Sólo las personas con buen estado de salud, podrán ser candidatas a este procedimiento. Así mismo, se recomienda que tengan una edad entre 30 a 40 años para la recuperación de la elasticidad de la piel, estén dentro de un 30% de su peso ideal, tengan piel firme y elástica y que no fumen. Consulta con tu médico para tu caso en particular.
¿Después de una liposucción se obtienen resultados permanentes?
Las células grasas o adiposas se eliminan permanentemente durante la liposucción en la zona que se intervino. Sin embargo, si ganas peso de nuevo, tendrás nuevas células adiposas que podrán irse a diferentes áreas de tu cuerpo.
Para mantener tu silueta debes tener una dieta equilibrada de por vida que incluya proteínas, vegetales, frutas, granos enteros y lácteos bajos en grasa y realizar ejercicio regularmente.
Puedes recurrir a tener un plan de alimentación equilibrado, saludable y seguro como el que te ofrece MiDieta.
¿Qué pasa si aumentas de peso después de una liposucción?
La liposucción puede reducir el número de células grasas en un área determinada. Si tu peso se mantiene estable, los cambios pueden ser permanentes y tu silueta no verse afectada.
Al aumentar de peso, las células grasas aumentan tanto de tamaño como de volumen y podrías perder los resultados obtenidos.
¿Qué cambios presenta la piel después de una liposucción?
La piel después de una liposucción se adapta si tienes buen tono y elasticidad, de lo contrario, la piel de las áreas tratadas puede verse floja. Si tienes estrías o celulitis, éstas permanecerán posterior a la liposucción.
Como toda cirugía, la liposucción presenta ciertos riesgos para la salud, por lo que debes aclarar con tu médico todas tus inquietudes y ver posibles complicaciones que se apliquen a ti, desde anormalidades en la silueta, acumulación de líquidos, infección, problemas cardiacos y renales, entre otros.
Después del procedimiento podrías tener dolor e inflamación. Generalmente se prescriben medicamentos para el dolor y antibióticos para evitar el riesgo de infección.
Así como el uso de fajas o prendas de compresión ajustadas que ayudan a reducir la hinchazón durante las semanas posteriores a la intervención (uno a dos meses).
Generalmente, se recomienda no realizar ejercicio durante algunas semanas. Tu silueta puede verse afectada por algún tiempo hasta que la grasa restante se acomode. La inflamación tiende a disminuir en algunas semanas, sin embargo podrá llevarse meses hasta que tu apariencia sea más delgada.
Grasa abdominal y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
Se ha visto que la distribución total de grasa corporal localizada en la región abdominal tiene mayor asociación al síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares que la cantidad total de grasa en el cuerpo según numerosas publicaciones, entre éstas la publicada por la revista Endocr Rev. en 2000.
Muchos estudios relacionados con liposucción, no muestran cambios significativos relacionados con los factores de riesgo cardiovasculares.
Liposucción y Ejercicio
Sin embargo, se ha visto una relación entre la liposucción y el ejercicio y su posible efecto en la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.
La liposucción no debe efectuarse como tratamiento de la obesidad y sus posibles morbilidades.
No obstante, los resultados respaldan la seguridad metabólica de la liposucción con fines estéticos en personas con un peso normal o incluso con sobrepeso, que representan la mayoría de las personas interesadas en este tipo de cirugía con fines estéticos.
El ejercicio cardiovascular efectuado regularmente incrementa la pérdida de grasa y reduce la grasa abdominal, especialmente la grasa abdominal tanto en personas con sobrepeso como en personas con obesidad.
La liposucción y el ejercicio son estrategias seguras y eficaces para la pérdida de grasa en candidatos para esta cirugía, ya sea con fines estéticos o para la posible prevención o tratamiento de trastornos metabólicos. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.
Es importante mantener el peso después de una liposucción, manteniendo una dieta saludable y realizar ejercicio en forma regular y no volver a ganar peso para no volver acumular grasa, ya sea en la región tratada o en otra parte del cuerpo. (HolaDoctor.com).