En una reunión en la que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, el director (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Luis Lota, y representantes de los y las motociclistas del país, se firmó un pacto nacional por la vida, para proteger la integridad de estos actores viales en las carreteras de todo el territorio nacional.
El jefe de la cartera destacó que desde el Gobierno nacional se va a trabajar para que haya un respeto por la vida de los motociclistas; mientras que de parte de estos conductores hay el compromiso de respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y las normas en la vía, con el fin de proteger la vida de todos los colombianos y reducir los índices de siniestralidad en las carreteras del país, pues son los motociclistas las principales víctimas en estas situaciones.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte, a través de la Ansv, trabaja en invertir recursos para capacitar a los motociclistas, generar pedagogía, apoyar la transición energética y entregar cascos con altos estándares de seguridad. Asimismo,
De igual manera, el Ministro Reyes González afirmó que también avanza la mesa intersectorial para encontrar soluciones a las problemáticas del Soat, un seguro con el que cerca del 60 % de estos vehículos no cuenta. “Estamos cerca de encontrar soluciones para esta situación, algo que es de toda la importancia y un compromiso del presidente Gustavo Petro con los colombianos. El presidente ha reiterado que el precio de esta póliza se va a congelar y yo quiero comprometerme a lograr que el Soat se pueda pagar a cuotas”, resaltó el funcionario, quien destacó que el 80 % de las 10 millones de motos en el país utilizan este vehículo como sustento económico.