Con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Valledupar y la participación activa de diversos sectores, se han realizado seis mesas de trabajo en el marco de una cruzada que busca que el Cesar aproveche al máximo las oportunidades que traerá la reactivación de las relaciones colombo venezolanas.
Las mesas desarrolladas reunieron a gremios como el sector ganadero, agropecuario, comercial, construcción, ambiental, minero energético, transporte multimodal, cultura, turismo, actores de paz y fronteras; con el propósito de analizar las potencialidades del empresariado en el Cesar para competir en el mercado venezolano.
Junto al equipo de la Cámara de Comercio de Valledupar, los participantes coincidieron en afirmar que para que se genere un intercambio comercial fluido con Venezuela el Estado, es decir, el Gobierno Nacional en conjunto con el departamental y municipal, deben realizar inversiones en temas como las vías terrestres, trabajar en la internacionalización del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, además se requiere un compromiso efectivo de las autoridades para controlar flagelos como el contrabando y otras prácticas ilegales en la frontera que generan inseguridad; ajustar aspectos tributarios y cambiarios, asegurando que el aparato productivo desarrolle operaciones comerciales con formalidad y legalidad.
El presidente ejecutivo, José Luis Urón Márquez, aseguró que “Hay que aprovechar al máximo las oportunidades de acercamiento con el pueblo venezolano. Venezuela es la plataforma de los cesarenses para llegar a los mercados internacionales de Europa por su cercanía y sus relaciones internacionales con las Antillas”.
Por su parte, los empresarios Sebastián Ochoa y Edgardo Oñate con vasta experiencia en el mercado comercial en Venezuela, expusieron la importancia de rescatar el intercambio con el país vecino y pusieron a disposición de la estrategia sus relaciones con el gobierno y empresarios venezolanos.
Las mesas de trabajo realizadas surgieron luego del encuentro que sostuvo Urón Márquez con el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia. Allí hablaron de las estrategias, propuestas y necesidades del territorio para la reconstrucción y reactivación de las relaciones colombo-venezolanas.
La agenda de dichas mesas de trabajo indica que se sostendrán próximas reuniones con los sectores cafetero y palmicultor, además de una reunión con el sector educación.
La estrategia de aprovechamiento de la relación binacional contempla para el próximo mes de noviembre un encuentro de empresarios cesarenses y venezolanos en Caracas, con el fin de presentar el portafolio de productos de esta región, esta misión tendrá el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Las instituciones convocadas por las mesas atendieron el llamado de la entidad, entre ellas la gobernación del Cesar, las alcaldías de Valledupar, La Paz, La Jagua de Ibirico, Migración Colombia, la Dian, representantes de la ONU, la Policía de Aduana, La Aeronáutica Civil, Procolombia, entre otros actores.