El embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia, recibió al presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez, al comisionado de paz y derechos humanos José Romero Henríquez y al asesor de la entidad Luis Joaquín Mendoza Sierra de la Cámara de Comercio de Valledupar y, junto a ellos, el documento construido con las propuestas del Cesar para el PND llamado ‘Tres Momentos, Un Propósito’.
El diálogo con el embajador se centró en el Cesar, en las estrategias, propuestas y necesidades del territorio para la reconstrucción y reactivación de las relaciones colombo venezolanas. Se espera de la mano de los empresarios y el Gobierno Nacional, lograr acuerdos que beneficien ambas naciones.
El presidente ejecutivo de la entidad le dijo al embajador: “Tenemos un departamento con las mismas dificultades que tiene el vecino país: el tema de desempleo, tuvimos en pandemia en un 24 % los índices más altos del país y nos mantenemos entre el 13 % y 16 % que sigue siendo una cifra muy fuerte, igualmente la informalidad que galopa sobre el 70 %”.
En el encuentro con Plasencia, Urón Márquez hizo referencia no solo a las problemáticas y necesidades del Cesar sino también a las fortalezas del territorio: “El Cesar es un departamento con una explotación carbonífera muy importante. Antes de pandemia llegamos a explotar más de 100 millones de toneladas, representaba el 40.7 % del PIB. En pandemia bajamos, lo que no hemos podido compensar en el PIB con otra apuesta productiva”, comentó.
Otros temas de conversación fueron las riquezas espirituales, culturales y materiales que tienen los lugares fronterizos entre Colombia y Venezuela, las obras de infraestructura fronterizas, ganadería en la cuenca del río Cesar y Magdalena y mejoramiento de la línea genética, Ciencia, tecnología e innovación en el sector ganadero, efectividad del Estatuto Tributario para población migrante, conectividad, calidad de vida para las poblaciones del corredor minero, entre otros.