El Gobernador de La Guajira (E), José Jaime Vega, lideró la socialización de los avances en materia de Agua, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Infraestructura, Seguridad y Soberanía Alimentaria, por parte de la Administración Departamental que dan respuesta a la Sentencia T-302, ante la Relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García.
El mandatario departamental realizó su intervención en compañía de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos -Esepgua-, Andreina García Pinto; el secretario de Salud, Armando Pulido Fajardo; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza y el secretario de Obras Públicas y Vías, Hamphry Molina, con el acompañamiento de la secretaria de Asuntos Indígenas, Eissa Rodríguez.
Durante la intervención se dieron a conocer los siguientes avances:
Ejecución de 14 proyectos de soluciones de Agua Potable en las comunidades indígenas de los municipios de Manaure, Uribía, Maicao y Riohacha.
Implementación del Plan Extramural de Salud con enfoque étnico y rural que busca llegar a comunidades indígenas y que es pionero y un referente para el país.
Fortalecimiento de la Red Hospitalaria del Departamento.
Implementación de Ciencia y Tecnología para la producción y fortalecimiento de unidades productivas acuícolas, agropecuarias y pesqueras que generen soberanía alimentaria e ingresos a las comunidades.
Fortalecimiento del campo y el sector agrícola y campesino en el departamento.
Fortalecimiento del turismo a través de la promoción del destino e inversión en infraestructura para que esta actividad económica genere ingresos a las comunidades.
Construcción de vías de gran impacto como la de Florida – Cuestecita y la de la Alta Guajira, que permitirán impactar de manera más fácil el territorio con soluciones a las necesidades. Al mismo tiempo generar una conectividad en el departamento.
Garantizar los servicios de PAE y transporte escolar a las instituciones educativas étnicas y rurales en Manaure como municipio no certificado.
Llevar proyectos de electrificación a comunidades indígenas no interconectadas a través de soluciones fotovoltaicas. Así como la electrificación del Cabo de la Vela y Media Luna en Uribía.