La Casa de Nariño aseguró este lunes en un comunicado que revisará si todo estuvo en regla dentro de las millonarias compras que se hicieron a través de Colombia Compra Eficiente para las cuatro casas de Estado de la Presidencia y Vicepresidencia, en las que se destacan, por ejemplo, un televisor de $ 27 millones y unas sábanas de $ 4 millones.
“Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”, se lee.
Se trata de dos órdenes de compra por $ 173 millones, emanadas el pasado 30 de septiembre por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
Las compras
En estas órdenes se relacionan un televisor de 85 pulgadas por $ 27,4 millones, una cubierta en vitrocerámica por $ 7 millones, una plancha vertical por $754 mil y un sartén antideslizante por $ 399 mil, por ejemplo.
Asimismo, se enlistan duvets de tela de 300 hilos por $ 1,9 millones, fundones decorativos a $ 500 mil, juegos de cama de tela de 500 hilos por $ 2,1 millones y cobijas en pluma de ganso a $4 millones.
Responde Lizcano
El director del Dapre, Mauricio Lizcano, aseguró al respecto: “Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.
La justificación oficial de las compras es la de “contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del señor presidente y señora vicepresidenta de la república del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
El proveedor que se escogió para las adquisiciones fue Polyflex, una firma con sede en Bogotá. (Vía elheraldo.com).