El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública anunciaron que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera soliciten sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023.
El director de Función Pública, César Manrique quiere hacer un llamado a que todas las entidades que pueden participar lo hagan; en especial aquellas en el nivel territorial ya que esta vez se habilitaron gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías PDET y 30 alcaldías más que pertenecen a municipios en zonas de frontera, pues la prioridad del programa es llegar a jóvenes en el territorio y que estos se interesen por el sector público y en trabajar por sus comunidades.
Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022. Este proceso se debe realizar a través del formulario de inscripción que se encuentra en este enlace.
Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, llega a su Décima Convocatoria. Desde su creación en 2016, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.
El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.
Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y una intensidad horaria de 38 horas a la semana.
Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a 1 millón de pesos ($ 1.000.000).
Finalmente, los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.