El Gobierno del Cesar se tomó el municipio de La Gloria y su primera parada fue el proyecto de optimización del acueducto, que ya presenta un avance del 41 %. Allí, el gobernador encargado, Andrés Meza Araujo, verificó los adelantos que a la fecha lleva este proyecto.
Explicó Meza Araujo, acompañado por el alcalde Jorge Eliécer Toro, que este proyecto contempla la construcción de un tanque de regulación, instalación de bombas de captación y 106 paneles solares, adecuación de laboratorios, entre otros aspectos que impactarán los indicadores de calidad y continuidad del servicio de acueducto.
Entre tanto, el alcalde municipal resaltó que «el proyecto lleva un avance muy importante, pese a las lluvias. Lo importante es que va a brindar un beneficio a esta comunidad, más de 6.500 habitantes van a ser beneficiados, vamos a tener calidad y continuidad. Agradecido con la Gobernación del Cesar y Aguas del Cesar por poner sus ojos en este municipio. Tener agua es una bendición, con esto vamos a reducir enfermedades en los niños y adultos porque el agua va a ser potable».
Actualmente se están terminando adecuaciones en el laboratorio, se han instalado 1.200 de 1.491 micromedidores previstos en total. Además, se está finalizando la construcción del cerramiento de la planta de tratamiento de agua y se avanza en la cimentación de la construcción del tanque de regulación hidráulica, que ayuda a controlar el caudal que ingresa a la planta.
Con la optimización del acueducto de La Gloria se logrará que la cobertura del servicio de acueducto pase del 70 % al 90 %, que aumente al 100 % el índice de agua no contabilizada y la continuidad de 14 a 22 horas diarias.
El proyecto, adicionalmente, concibe la construcción de un nuevo desvío de la línea de aducción, que incluye el suministro e instalación de un macromedidor.