Liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y con el fin de coordinar acciones interinstitucionales, se llevó a cabo la reunión del Comité Anticontrabando en el departamento de La Guajira.
Es así como, las autoridades sanitarias, policivas, militares y gremiales, tanto municipales como departamentales, articulan e incrementan sus actividades, con el fin de hacerle frente a uno de los flagelos que más atenta contra la sanidad agropecuaria del país.
Las autoridades buscan disminuir el riesgo de ingreso de enfermedades transfronterizas que puedan afectar la producción agropecuaria y el estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
“El incremento de las acciones articuladas permitirá controlar de forma segura la movilización de animales, productos y subproductos de origen animal y vegetal”, señaló Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
El comité acordó establecer una estrategia para comunicar las acciones sanitarias a los inmigrantes y comunidades que habitan en la frontera del departamento o los que hacen tránsito por ella, para que conozcan los riesgos que existen ante las movilizaciones de animales y productos de forma irregular.