César Ferrari no será el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, del presidente Gustavo Petro, debido a que la oficina jurídica de la Casa de Nariño emitió un concepto en el que advierte que el catedrático y experto en temas de planeación no es colombiano de nacimiento y esto es incompatible con la ley.
La Ley 43 de 1993 afecta al profesor peruano de nacimiento e italiano y colombiano por adopción, debido a que establece que los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán ser «congresistas, ministros y directores de departamentos administrativos».
El nombramiento de Ferrari había sido atribuido por varios economistas más a una decisión técnica que política, pues el catedrático de la Universidad Javeriana es doctor en economía y master en planeación.
«César Ferrari será el director de Planeación Nacional, DNP. Ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, master en planificación regional y urbana de la New York University, doctor en economía de Boston University, actual profesor de economía de la Javeriana», ‘trinó’ el jefe de Estado la semana pasada.
Ferrari es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1999, donde fue director de la maestría en economía.
Además, ha sido director gerente general del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú.
Fue asesor del Fondo Monetario Internacional, FMI, y ha sido profesor y conferencista en varias universidades de Latinoamérica.
(Vía elheraldo.com).