De acuerdo con Ludirlena Pérez, delegada de la Mesa Nacional de Participación por el hecho de violencia sexual e integrante del Comité Ejecutivo, lo que se reitera es un llamado al Gobierno para que revise en forma detallada las resoluciones emitidas para la prioridad de las indemnizaciones.
Pérez insistió en que otros temas para a consolidar son un mayor presupuesto para la reparación de la población víctima y un programa o estrategia para salvaguardar la vida de los líderes y defensores de Derechos Humanos.
“Pedimos que también se haga una estrategia conjunta con los territorios y las mesas de víctimas a nivel municipal, departamental y nacional para que podamos comenzar a tener autonomía y manejar el presupuesto de todo lo relacionado con el tema de participación”, recalcó la delegada de la Mesa Nacional.
A su juicio, lo que hay que hacer es apoyar la real implementación de los acuerdos de paz “porque aún estamos muy lejos de poderlos cumplir y lo que se necesita para ello es voluntad política”.
La defensora de derechos humanos reiteró que las víctimas deben ser incluidas dentro de las propuestas del Gobierno porque más de 9 millones de personas deben sumar y deben comenzar a ser el centro de todos los procesos.