El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantan visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas cuarentenadas por la presencia de la enfermedad Marchitez por Fusarium en La Guajira.
Los funcionarios de la entidad, inspeccionan y vigilan el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución 17334 del 2019, en las fincas con banano para exportación.
“Las actividades de verificación se llevan a cabo en 11 fincas ubicadas en los municipios de Dibulla y el Riohacha, con el propósito de minimizar el riesgo de dispersión del patógeno presente en dichos lugares a otras áreas libres de la enfermedad”, indicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
Los profesionales del ICA revisan, entre otros aspectos:
Las adecuadas instalaciones de bioseguridad (caseta de bioseguridad dotada de botas limpias, vestidos anti fluidospara visitantes y operarios)
Las fincas deben poseer senderos señalizados.
Pictogramas visibles.
Plataforma de lavado y desinfección de vehículos, contenedores.
Registros de personal y vehículos que ingresan a finca, etc.
En la actualidad se mantiene la contención de la enfermedad Marchitez por Fusarium en 11 fincas del departamento de La Guajira. Las labores de vigilancia, seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de las fincas, han permitido mantener la enfermedad focalizada en los 11 predios productores de banano Cavendish para exportación en fresco.