“El ministerio del Trabajo identificará y sancionará a empleadores que no estén cumpliendo con el pago de prestaciones a trabajadores del servicio doméstico”, así lo anunció el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera Báez.
Aseguró que desde el Ministerio se alista una ventanilla virtual para que los trabajadores que desarrollan esta actividad se comuniquen con la entidad si no están siendo correctamente pagadas sus prestaciones sociales y, por medio de los inspectores se verifica con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) si se les está pagando correctamente. De esta manera, el inspector podrá iniciar el proceso de cobro y sanción a aquellas personas que no cumplan con la ley.
También informó que un grupo de 350 trabajadoras del servicio doméstico de Medellín que son líderes de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd), inician cursos de formación complementaria que les permitirá capacitarse.
“Manipulación de alimentos, limpieza de área de superficies, derechos fundamentales en el trabajo con enfoque de género y primeros auxilios, entre otros, son los cursos de mayor interés para las trabajadoras de servicio doméstico”, precisó el ministro del Trabajo.
El proceso es un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, el Sena y la Red Intersindical de Trabajo Doméstico, y los cursos serán orientados en forma flexible, es decir, horarios nocturnos y fines de semana para facilitar su participación. Una vez finalizados, podrán participar en el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, para el reconocimiento de los aprendizajes previos (habilidades, conocimientos y destrezas) desarrollados a lo largo de la vida, independientemente de cómo lo hayan logrado.
Además de la capacitación y del reconocimiento de los aprendizajes previos, las 350 trabajadoras remuneradas, recibirán formación en derechos fundamentales y laborales, incidencia política y profesionalización en servicios de trabajo doméstico, mediante otras acciones lideradas por el sindicato.