Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía General de la Nación judicializó a Gabriel Padilla Mejía y Jhony Camilo Muñoz Jurado, patrulleros de la Policía Nacional, como presuntos responsables de actos de corrupción.
Los hechos por los que son investigados se registraron el 23 de diciembre del 2020, en la vía que comunica al corregimiento de Conejo con Fonseca (La Guajira), donde fue abordado el propietario de una camioneta con matrícula extranjera a quien le solicitaron los documentos del automotor.
Durante el procedimiento los agentes se percataron que la prórroga del permiso de turismo (Turing) exigido para la circulación de vehículos extranjeros en Colombia se encontraba vencido, por lo cual el automóvil fue inmovilizado.
La víctima denunció que los agentes le habrían exigido $ 4.000.000 para no realizar el procedimiento.
Según la investigación, la entrega del dinero se pactó en la Estación de Policía de la localidad hasta dónde habría llegado un familiar del afectado con la cantidad exigida y luego, al parecer de una negociación, se logró bajar la exigencia a $ 2.500.000.
La captura de los uniformados estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en las instalaciones del Comando de Policía Guajira.
Por estos hechos los uniformados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concusión, prevaricato por omisión y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público. Y un juez los envió a la cárcel.