Dado el incremento de casos de contagios de covid-19 que vive el país, de acuerdo con el último registro que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia vive un pequeño pico.
«Sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de Ómicron, que es la B4», indicó el ministro.
Aclaró Ruiz que este es un pico de contagios, no de fallecimientos, en la cual el país se mantiene estable, lo cual da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos, gracias a las vacunas.
«De hecho las hospitalizaciones por cuidado intensivo en Colombia han venido reduciéndose sustancialmente», explicó. De esta manera se tiene claro que lo que existe, es un panorama de mayor contagio sin mayor mortalidad ni severidad.
Y completó al respecto que la letalidad actual está muy por debajo de 1, en contraste a los 2.2 que se tuvo durante la pandemia. «Realmente Ómicron es una variante altamente transmisible pero que definitivamente muestra una baja mortalidad».
Ruiz en tal sentido sostuvo que lo que se puede analizar que hay una adaptación del virus muy cercana a la endemicidad. «Contagiando personas, pero no necesariamente llevando a una letalidad», dijo.
Pero reconoció que «en lo que sí tenemos un riesgo, es en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente. Entonces ahí si tenemos una preocupación, principalmente en los niños que no se han vacunado y en los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo.».
Frente a la vacunación contra el covid-19, el ministro dejó conocer que esta semana se adelantará un comité para revisar la posibilidad del segundo refuerzo en menores de 50 años. En todo caso, Colombia tiene suficientes vacunas para aplicar segundos refuerzos, pero se está analizando es a partir de la evidencia científica.
Dejo claro el jefe de cartera, que son pocos los países que están aplicando segundas dosis de refuerzo en menores de 50 años, por lo que todos esos aspectos se evaluarán en el comité.