En el corregimiento Los Haticos, jurisdicción de Valledupar, se llevó a cabo una diligencia de la JEP para notificarle a indígenas kankuamos víctimas de las extintas Farc que sus casos serán tenidos en cuenta en las investigaciones que adelantan en la Jurisdicción Especial para la Paz en contra de miembros de la otrora organización subversiva.
Esta es la más reciente diligencia de notificación de la JEP a indígenas afectados por la guerra y cuyas reuniones se han llevado a cabo en el Resguardo Kankuamo, ubicado en la Sierra Nevada y en jurisdicción de Valledupar.
Entre los hechos están los asesinatos a miembros de esta etnia y las afectaciones a sus familias. “En ese sentido nos permite establecer este escenario, cumpliendo el mandato en el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y que al mismo tiempo se establezca ese propósito de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición… hoy están siendo procesados miembros de las Farc”, expresó el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias.