A partir del próximo 20 de junio y hasta el 26, las víctimas del conflicto podrán postularse al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior del Ministerio de Educación para ingresar a carreras en los niveles técnico, profesional, tecnológico y universitario, según anunció el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.
El anuncio lo hizo durante el evento “Sumando a Tu Futuro”, en el que se reconoció a personas que han sido beneficiadas con esta medida de reparación integral.
Como el elemento diferenciador de las medidas de reparación, Rodríguez resaltó a la posibilidad de estudiar. “El camino de la educación es la mejor decisión, es un camino que les permitirá seguir abriendo puertas, conocer gente que marcará de diferentes maneras sus vidas y les ayudará a forjar un pensamiento crítico frente a las realidades sociales que vivimos”.
Por ello, el director de la Unidad invitó a víctimas y familiares a “estar muy atentos a la próxima convocatoria, la cual estará publicada en las páginas web y redes de sociales del Icetex, la Unidad para las Víctimas y demás entidades del Fondo”.
Este Fondo ofrece a las víctimas del conflicto créditos 100 % condonables para estudios de pregrado en los niveles anunciados al financiar matrículas con un costo que no supere los 11 salarios mínimos legales vigentes y entregar recursos de sostenimiento equivalentes a 1.5 salarios mínimos mensuales.
Según el director, la Unidad para las Víctimas, a través de la Estrategia «Construyendo mi Futuro», ha acompañado y orientado a 1.884 víctimas en la permanecía y graduación en educación superior hasta la condonación de sus créditos con el Icetex, como resultado de la implementación de la Ley de Víctimas (1448 de 2011), que ordenó incluir a las personas afectadas por el conflicto dentro de las líneas especiales de crédito del Icetex.
Las personas que pueden acceder a este beneficio deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas o ser reconocidas en los procesos de restitución de tierras, justicia y paz, o jurisdicción especial para la paz y que estén cursando o se encuentren admitidas en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación que ofrezca programas de pregrado en el nivel técnico, tecnológico o profesional.