La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, llamó la atención a los alcaldes y autoridades encargadas para que de manera urgente adopten las medidas correspondientes, apliquen los controles e impongan las sanciones previstas en la ley frente a la excesiva presencia de propaganda y publicidad política exterior visual en espacios públicos.
La jefe del Ministerio Público solicitó atender la Circular 019 de 2021, expedida por la Procuraduría y relacionada con los deberes de los mandatarios territoriales en materia de propaganda electoral.
Adicionalmente, pidió velar por el respeto por el espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles, e instalación de vallas y otros elementos, no se realice en lugares prohibidos.
La jefe del ente de control reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, les corresponde vigilar el cumplimiento de las funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual.