Luego de avalar los argumentos de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Codazzi (Cesar) le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jesús David Loperena Méndez, quien habría sometido a una niña indígena, de 14 años, a vejámenes sexuales.
El hombre, de 27 años, fue capturado en flagrancia por parte de uniformados de la policía el luego de que, al parecer, ingresó a la residencia de la menor y la condujo a la fuerza a una casa continúa donde habría abusado de ella. Una hermana de la niña, quien se percató de lo que estaba sucediendo, avisó a las autoridades.
La Fiscalía lo imputó por los delitos de acceso abusivo con menor de 14 años agravado en y secuestro simple. Loperena Méndez no aceptó cargos.
Además, la Fiscalía aportó, entre otros elementos materiales probatorios, el informe de Medicina Legal y la denuncia de familiares de la víctima quienes aseguraron que el imputado, meses antes, habría llevado a la menor a su residencia dejándola encerrada con candado y donde también la habría sometido sexualmente.