De acuerdo con Jhon Jairo Romero, coordinador del Comité de Fronteras y delegado de víctimas en el exterior, de la reunión en Riohacha se espera la elaboración de un documento para el nuevo gobierno y para replicarlo a nivel internacional en búsqueda de apoyo para solucionar los inconvenientes que tienen estas poblaciones.
A juicio de Romero, el trabajo apunta a identificar y establecer las necesidades más urgentes de las víctimas en el exterior y de las que residen en los territorios fronterizos del país.
El delegado de víctimas en el exterior reiteró en la segunda jornada del Tercer Plenario de la Mesa Nacional que “se viene trabajando para conocer la realidad de quienes son víctimas fuera de Colombia y las residentes en las fronteras para asistirlas y atenderlas de manera prioritaria”.
“Lo que buscamos son proyectos y talleres que demuestren la realidad que hay en los territorios y por eso el encuentro se va a realizar en septiembre con apoyo de la Cancillería, la Unidad de Restitución de Tierras, el grupo de Víctimas en el Exterior, la Justica Especial para la Paz y delegados de la cooperación internacional”, puntualizó.