Los profesionales del ICA en La Guajira se entrenaron y actualizaron sobre enfermedades de control oficial, cuadros clínicos, normatividad y procedimientos de control a la movilización de animales en la zona de frontera.
La jornada, que se llevó a cabo en el auditorio del Infotep en San Juan del Cesar, estuvo dirigida a los médicos veterinarios, técnicos operativos del área de sanidad animal y puestos de control de La Guajira, y dirigida por el epidemiólogo regional Melanio Cordero Durango.
“El departamento de La Guajira es limítrofe con la República de Venezuela, país endémico a muchas de las enfermedades de control oficial de las cuales se vienen adelantando Programas Sanitarios enfocados en la prevención y el control, así como la erradicación, como es el caso de la fiebre aftosa”, señaló William José Jiménez Molina, gerente seccional (e) del ICA en La Guajira.
El funcionario añadió que, teniendo en cuenta lo anterior, se requiere mantener entrenado y actualizado a los funcionarios en las diferentes enfermedades, así como en la normativa y procedimientos vigentes, con el propósito de contrarrestar el ingreso de dichas patologías, o en su defecto actuar de manera oportuna frente a cualquier riesgo de posible ingreso.
“La Guajira, por ser zona de frontera, mantiene una constante vigilancia epidemiológica sobre las enfermedades de control oficial, especialmente las de interés social nacional como lo es la fiebre aftosa”, recalcó.
El departamento cuenta con tres oficinas locales, cinco Puntos de Servicio al Ganadero – PSG, cuatro puestos de control interno para la movilización de animales y 1 puesto de control de frontera en Paraguachón.