El Icbf desarrolló una jornada de prevención y erradicación del trabajo infantil en La Guajira a través de la estrategia Cultura Fest, en articulación con entidades locales y comunitarias que contó con la participación de más de30 niñas y niños del programa Generación Explora.
En el evento participó la directora de Infancia del Icbf Beatrice López y durante su intervención señaló que: “uno de los principales compromisos de la entidad es trabajar incansablemente para que ni un solo niño de nuestro país tenga que privarse del derecho a la educación, recreación y descanso. Estos espacios son importantes porque permite que nos articulemos con las administraciones locales para aunar esfuerzos y erradicar este fenómeno que trunca los sueños y oportunidades de la niñez”.
Asimismo, resaltó como el Icbf en La Guajira atiende a 3.200 niñas y niños a través de Generación Explora y otros 2.450 en Generaciones Étnicas con Bienestar, para concientizarlos sobre qué es el trabajo infantil, cómo puede afectarlos, formas de prevención y rutas de denuncia. La población atendida está entre los 6 y 13 años de edad.
Durante la jornada, que también se realizará en el corregimiento de Palomino del municipio de Dibulla, se desarrollaron talleres con las niñas, niños, madres y padres de familia, junto a actores de las instituciones territoriales de manera recreativa, quienes compartieron sus propuestas para lograr la prevención y la erradicación del trabajo infantil en esta zona del país.