El 80 % del ganado bovino y bufalino menor de 2 años que habita en las zonas de riesgo sanitario ubicadas en la frontera con Venezuela, ha sido vacunado y protegido para prevenir el contagio de la fiebre aftosa. Según el cuarto informe estadístico preliminar correspondiente al citado ciclo de vacunación expedido por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dicho porcentaje equivale al blindaje de 1,3 millones de los 1,7 millones que hacen parte de la población a inmunizar.
“Es un avance satisfactorio de la jornada de sanidad animal que se ha llevado a cabo desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo del 2022, la cual, se adelanta para reforzar la condición inmunológica de la población bovina y bufalina en esta región del territorio colombiano”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
A la fecha se han vacunado 1,3 millones de bovinos y bufalinos menores de 24 meses (1.360.060 animales) de la población marco estipulada por el ICA (1.697.278 ejemplares).
Dicho accionar se ha desarrollado en el 74 % de los predios rurales en los que su principal actividad es precisamente la ganadería. “Hemos vacunado los animales de 40.000 predios, de los 53.800 programados para la protección animal”, asintió.
Los productores del departamento de Boyacá -solamente del municipio de Cubará- ya vacunaron el 99 % de sus animales y, de manera simultánea, los de la Guajira llevan una cobertura del 87 %. “Según las cifras preliminares, los departamentos de Arauca y el Cesar, completaron hasta el 13 de marzo, el 82 % de la población marco”, agregó.
Los departamentos con mayor cobertura lograda entre el 14 de febrero y el 13 de marzo son: Boyacá (99 %) y La Guajira (87 %). Le siguen Arauca y Cesar (82 %), Norte de Santander (71 %) y Vichada (64 %).