Del 1 al 31 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para la edición 33 del Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar, la fiesta más importante del corredor minero, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia. Esta versión, regresa, con el homenaje a Camilo Namén Rapalino, a través de un mensaje musical, lleno de vida y alegría, después de dos años de aplazamiento a este reconocimiento, por causa de la pandemia originada por el covid-19.
Es importante mencionar que también está programada una exaltación especial a Jorge Naín Ruiz Ditta. El evento se realizará en su fecha habitual, del 22 al 25 de abril, y presentará los concursos tradicionales: Acordeoneros Infantiles, Acordeoneros Juveniles, Acordeoneros Aficionados, Acordeoneros Completos, Piqueria, Canción Inédita, costumbrista y homenaje a Camilo Namén Rapalino.
Las inscripciones se pueden realizar vía telefónica en los siguientes números 319 2212455 y 3218272928. “Volver a disfrutar del Festival Pedazo de Acordeón es una alegría para todos. Es la oportunidad de reencontrarnos con nuestra cultura, para resaltar las diversas propuestas de nuestra música vallenata”, aseguró Adalberto Beleño Esquivel, presidente de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón.
Sin duda, el Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, se consolida como un evento destacado de la cultura nacional y en esta oportunidad contribuirá con la reactivación económica en el departamento del Cesar.
Paralelo al festival, se celebran las fiestas patronales de San Marco Evangelista, el santo patrono de los paseros, encuentro religioso que congrega a devotos de todo el país, para profesar la fe y esperanza en este santo de su devoción. Este año la misa mayor, será el 25 de abril en la Parroquia San Marcos Evangelista.