Según el reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial durante enero de 2022 se registraron 571 víctimas fatales, de las cuales 314 corresponden a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo y 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional.
Del total de víctimas, el 68 % se registraron en zonas urbanas del país y el 31 % en zonas rurales; los peatones y los motociclistas son quienes presentaron mayor concentración en las zonas urbanas con el 77 % y 70 % respectivamente.
Asimismo, los motociclistas, entre los 20 y 30 años, son los más afectados en comparación con los demás actores viales, al igual que los adultos mayores de 70 años quienes fallecieron por atropellamiento.
Llama la atención que los domingos, entre las 3:00 a.m. y 6:00 a.m., se presentaron el mayor número de víctimas fatales a causa de siniestros viales, lo que puede indicar como posible hipótesis de causa probable que factores como la velocidad y/o el consumo de alcohol puedan generar este tipo de siniestros. En efecto, 42 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad. Adicionalmente, el 55% de los motociclistas siniestrados lo han hecho más de una vez.
Es importante que los ciudadanos que adquieren por primera vez motocicletas, o que cambian de vehículo, busquen alternativas que ofrezcan óptimas condiciones de seguridad como en sistemas de frenado. Asimismo, que antes de adquirir una moto, tomen el curso, obtengan la documentación oficial y licencia y porten siempre elementos de protección como el casco y elementos reflectivos.
Finalmente, en el país hay 7.461 conductores identificados con más de 10 siniestros viales entre 2007 y 2021, lo que indica la necesidad de fortalecer los procesos de cultura ciudadana y corresponsabilidad en las vías.