La Unidad de Restitución de Tierras, lideró el proceso de caracterización para la presentación de la demanda con el que fue confirmada la vulneración de los derechos territoriales de 798 personas que comparten el territorio Wayúu. Esta comunidad étnica que tiene una estructura organizativa basada en clanes, ha vivido entre las inmediaciones de la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la Península de La Guajira.
Esta comunidad indígena enfrentó las amenazas, los hostigamientos y las masacres cometidas por el Bloque Norte de las Autodefensas. Su situación fue la de una permanente vulneración de derechos y libertades, especialmente el derecho a la movilidad, uso, ocupación y apropiación del territorio y, con ello, la inhibición de sus prácticas culturales, económicas, políticas y sociales.
Con la presentación de la demanda también se busca diseñar acciones de protección de los sitios sagrados y llevar a cabo estrategias de divulgación de la cultura del pueblo Wayuú, gestión que deberá acompañar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en coordinación con el Ministerio de Cultura, Gobernación de La Guajira y la Alcaldía municipal de Maicao; y crear un programa de educación que implemente el sistema intercultural de educación indígena propia, con respeto a sus culturas y tradiciones, y que conduzca a la conservación y enseñanza del idioma propio.
La directora territorial Cesar- Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, precisó que la presentación de esta demanda busca reivindicar los derechos territoriales, culturales y económicos de esta comunidad indígena que requiere preservar sus costumbres. Con la recuperación de sus territorios, también se estaría recuperando sus tradiciones, como es la producción de mochilas, chinchorros y cinturones.
Con estas acciones, la Unidad ha avanzado en las caracterizaciones de 15 territorios de comunidades étnicas (afros e indígenas), que han sido presentadas ante la justicia. A la fecha, las autoridades han proferido 4 sentencias de tipo étnico, de las cuales han ordenado el restablecimiento de derechos territoriales: Resguardo Menkue-Misaya y La Pista (Yukpa); Resguardo Iroka (Yukpa); Ette Enaka (Chimila) y Nuevo Espinal (Wayúu).