En el 2022, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, gracias al subsidio concurrente esto representa $ 50 millones.
“Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, agregó Malagón.
Asimismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $ 20 millones de pesos, es decir, 20 SMMLV para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.
Además, el Ministro destacó que “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.
En cuanto a la vivienda de segmento medio, o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 SMMLV, los hogares colombianos recibirán $ 500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.
El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno Nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 SMMLV o $ 52 millones, una cobertura que representa $619 mil pesos mensuales por los primeros 7 años.