La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, inauguró un Poleget o poste inteligente que sirve para medir la calidad del aire, meteorología y ruido ambiental en el municipio de Valledupar.
De acuerdo con el director general de Corpocesar, Jorge Luis Fernández Ospino, la estructura es un poste de fibra de vidrio con altura entre 5.5 a 6.0 metros, la primera en el Cesar, ubicada en la carrera 9 con calle 16ª que medirá: temperatura, humedad, precipitación, radiación solar, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. “Tiene capacidad de integrar diferentes tipos de sensores, almacenar, procesar y trasmitir datos de manera continua a un software de administración basado en la nube y tecnologías de última generación para ofrecer información en tiempo real de las variables monitoreadas, facilitando el análisis y la toma de decisiones oportunas”, detalló.
Por su parte el coordinador del Laboratorio Ambiental de Corpocesar, Carlos Alberto Osorio Molina, expresó que “el objetivo de la instalación del Poleget es realizar mediciones y mantener informada a la comunidad de las condiciones en tiempo real de calidad de aire, meteorología y ruido ambiental, lo que nos dará la información para tomar algunas decisiones frente a los resultados que se estén analizando. La idea es seguir instalando otros postes de otros en el departamento con el ánimo de conocer de manera indicativa cómo está la calidad de aire y ruido”.