La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por seis meses más la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Asmet Salud y le ordenó poner en marcha acciones y estrategias para superar las debilidades en la prestación de los servicios a sus cerca de dos millones de afiliados.
Luego de hacer una evaluación a los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos, la Supersalud evidenció que la EPS no ha subsanado los principales hallazgos que motivaron la adopción de la medida preventiva original el 5 de diciembre de 2018.
El Superintendente Delegado para Entidades Administradoras de Servicios de Salud, Henri Philippe Capmartin, manifestó que, durante esta prórroga de la medida, la EPS deberá avanzar en la identificación de mecanismos y estrategias que le permitan operar en condiciones óptimas dentro del sistema de salud.
“Evidenciamos que la EPS presenta dificultades para el acceso de sus afiliados a servicios de medicina especializada, también presenta debilidades en la implementación y gestión de los programas de promoción y prevención; y no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en el programa de detección temprana del cáncer de cérvix y de mama”, agregó el funcionario.
La EPS Asmet Salud tiene 1’952.020 afiliados en 12 departamentos: Cauca, Caquetá, Caldas, Risaralda, Nariño, Huila, Valle, Cesar, Santander, Norte de Santander, Tolima y Quindío.