Como parte del proceso de actualización de la reglamentación del uso de las aguas del río Cesar, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira realizó la socialización de este proyecto con varios usuarios de dicha cuenca, en los municipios de San Juan del Cesar y Villanueva.
En este sentido, la autoridad ambiental dio a conocer el alcance de los trabajos que se ejecutan para lograr la recuperación de las condiciones de esta corriente natural, para satisfacer las demandas actuales y futuras de desarrollo, en zonas con alto y bajo índice de ocupación del recurso hídrico.
“Este ajuste es fundamental debido a la escasez hídrica que tenemos en el Departamento; razón por la cual necesitamos estar preparados ante los fuertes golpes del cambio climático. Es pertinente que, conjuntamente con la comunidad, organicemos el aprovechamiento de las aguas para que cada usuario tenga su caudal especificado y sepamos con exactitud en qué y cómo se está empleando”, explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corporación.
Asimismo, señaló que la actualización de la oferta real y potencial del río Cesar, permite tener un mayor control sobre el número de concesiones otorgadas por parte de la entidad para la utilización del recurso y los caudales requeridos de conformidad a la actividad que se esté desempeñando; de igual forma servirá para renovar la base de datos de usuarios y, dado el caso, declarar reservas de agotamiento a las corrientes que se encuentren en estado crítico.
El área de influencia de los trabajos abarca 177.623 hectáreas delimitadas entre los municipios de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y San Juan del Cesar. El proyecto tendrá una duración de diez meses.
Cabe señalar que el proceso de revisión y modificación de la regulación de las aguas de carácter público de la cuenca del río Cesar se oficializó mediante la Resolución No. 0614 de 2021, expedida por Corpoguajira.