Con la participación de más de 700 líderes comunales, se realizó con éxito el lanzamiento de ‘Un Árbol para Acción Comunal’, un proyecto que incentiva la conservación de los ecosistemas colombianos de la mano de 281 Juntas de Acción Comunal (JAC) que plantarán 3.100.000 árboles en 18 departamentos del país.
«Desde el Minambiente nos unimos a la causa comunal, que busca ser el motor ecológico del país. Hoy tenemos una meta de sembrar en Colombia 180 millones de árboles y ya pasamos los 91 millones. Cada junta recibirá 26 millones de pesos para adelantar las diferentes labores, para el 2022 ampliaremos ‘Un Árbol para Acción Comunal’. Esto es una responsabilidad individual que tenemos nosotros, pero es un propósito colectivo. Hoy el lenguaje universal es el de cuidar el medio ambiente y en eso estamos», aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Este programa contará con recursos económicos por 15.000 millones de pesos, aportados por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Interior destinaron, a través de un convenio. Bajo el acompañamiento de Masboques, las JAC desarrollarán labores de propagación, rescate, siembra y mantenimiento de material vegetal.
Estas juntas fueron elegidas por medio de una convocatoria publicada por los ministerios, tras presentar un plan de trabajo con la ejecución de las diferentes actividades; los proyectos postulados fueron evaluados e incluidos en este convenio de acuerdo con los puntajes obtenidos.
Con la siembra de especies nativas, el proyecto contribuirá a la meta de sembrar 180 millones de árboles a 2022, de los cuales se han plantado 91.646.069 árboles en todo el país gracias a un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Organizaciones No Gubernamentales y la comunidad.