El tránsito de mercancías por los puentes fronterizos con Venezuela no se dará de manera improvisada, de un momento a otro, ya que requiere coordinaciones y de verificaciones de seguridad, informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
El funcionario se refirió al retiro de los contenedores metálicos que bloqueaban el paso hacia Venezuela, atravesados por autoridades de ese país en la mitad de los puentes fronterizos. “Estos puentes llevan con dos años de peso muerto en ciertos puntos, eso afecta la estructura”, declaró Espinosa.
Explicó que el Gobierno inició verificaciones “que nos permitan un paso tranquilo en términos de seguridad, de bioseguridad, pero también garantizando los derechos de todas las comunidades en la zona de frontera, como también de los diferentes migrantes y, por supuesto, transportadores”.
El lunes se informó que dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, fueron retirados por parte de Venezuela y se espera que este mismo ejercicio se haga con el contenedor restante, así como los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.
Por otra parte, Migración Colombia señaló que “el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental”.
“Adicionalmente, el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha dado instrucciones para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia adicional de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia”, concluyó la entidad.