La conformación de un Equipo Elite Guardián de la Niñez que estará integrado por un grupo interdisciplinario y especializado en la identificación de riesgos y signos de alerta ante situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, como parte de las estrategias que implementará la Policía Nacional de la mano con otras entidades del Estado colombiano.
«Primero, un grupo élite conformado entre el Icbf, la Policía Nacional y la Fiscalía, con policía judicial, para investigar este tipo de crímenes, capturar y judicializar a los responsables de abuso sexual o reclutamiento forzado. Segundo, una gran campaña para buscar y desmantelar esas organizaciones criminales o personas individuales que son un riesgo para los niños y las niñas con un cartel de los más buscados», informó Molano.
El Ministro señaló además que se activarán otras acciones para prevenir la violencia contra los NNA, entre as que se encuentra una gran campaña de prevención del reclutamiento forzado ilegal, a través de un cartel de los más buscados, y grupos especializados, sobre todo en áreas rurales donde se da el reclutamiento forzado ilegal.
«Una gran acción de ciberpatrullaje desarrollada por nuestra Policía Nacional para garantizar para que todo aquel que esté desarrollando actividades que puedan promover abusos sexuales a través de las redes sociales o acciones que puedan atentar contra la integridad de los niños en el mundo cibernético sean capturados y judicializados», destacó el Ministro.
Finalmente, el jefe de la Cartera de Defensa informó que la Policía Nacional, en alianza con el Ministerio de Justicia, y el Icbf realizarán mesas técnicas de análisis para fortalecer los puntos débiles de la judicialización y se fortalecerán las capacidades de policía judicial y primeros respondientes del sector salud para la preservación de evidencia física, recolección de elementos de prueba y actuación en las primeras 72 horas.