Avanzar en la construcción de una cultura de seguridad vial para niños, niñas y adolescentes es una de las metas claras que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En ese sentido, la entidad adelanta un proceso de capacitación dirigido a más de 4.500 coordinadores de unidades de servicio de educación inicial del Icbf en todo el país, cuyo equipo está encargado de la atención a la primera infancia. Las temáticas de este ejercicio pedagógico pretenden generar estrategias autónomas de apropiación y promoción de la seguridad vial con talento humano del ICBF, las familias y sus hijos.
Esta labor se realiza en cumplimiento del ‘Pacto por la seguridad vial de los niños, niñas y adolescentes de Colombia” suscrito por la ANSV en 2019 con la Secretaría General de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, los ministerios de Transporte, Educación y Salud y Protección Social, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y el Icbf, entre otros participantes.
De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, trabajar en la movilidad segura dirigida a niñas, niños y adolescentes resulta de gran importancia para el Gobierno nacional ya que uno de nuestros propósitos es contribuir a la transformación de los ambientes educativos en comunidades seguras y protectoras. “Estas acciones son valiosas para el fortalecimiento de los procesos educativos en términos de movilidad segura que vinculan a toda la comunidad para generar autonomía y proteger a esta población.”
“Desde la ANSV adelantamos un trabajo contundente en esta materia con asistencias técnicas y capacitaciones en centros educativos de diferentes regiones del país a través de diferentes acciones. Un buen ejemplo es esta dirigida a los encargados de la atención a la primera infancia del ICBF, así como otras asistencias técnicas y talleres virtuales dirigidos a entidades de gobierno, instituciones educativas, organizaciones civiles y privadas y todo aquel que quiera proteger la vida de los más vulnerables en la vía”, explica Luis Lota, director de la ANSV.