A propósito de la conmemoración hoy 10 de septiembre del Día Mundial para la prevención al suicidio, el Hospital Eduardo Arredondo Daza viene trabajando a través de planes de intervenciones con sus puntos de atención, pero ha sido una tarea bastante difícil por el tema del estigma, según lo confirmó este viernes en Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, la psicóloga de la ESE, Karol Vanegas Sánchez.
En tal sentido, la profesional dijo: “Lamentablemente a la ciudadanía se les hace muy difícil y ha existido una barrera para que hagan uso de los servicios psicológicos y psiquiátricos. Sin embargo, han venido haciendo una labor intensa, a través de la socialización de los servicios que desde la ESE prestan por intermedio de este plan.
Aclaró sin embargo que, “no es porque no esté el plan a disposición, es la apatía de las personas hacer uso de estos, porque piensan que ir al psicólogo es un asunto de locos. Hay que buscar ayuda a tiempo”.
Vanegas Sánchez, manifestó que durante todos estos días han venido trabajando para la prevención del suicidio a través de encuentros con la comunidad en los tres puntos que están para esto en el municipio.
Actualmente, dijo, manejan unas cifras en los diferentes centros de escucha, con unas socializaciones que se vienen realizando por el uso de los servicios. En estos tres meses, agregó, llevan aproximadamente una atención de 4 mil usuarios y pacientes atendidos un cerca de 20 mensuales.
Finalmente enfatizó que las personas que acuden a los centros se les facilitan la información, pero son renuentes al tema de activar ruta.