En el mes de prevención de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el Informe situacional de la trata de personas en el contexto de la migración en Colombia.
El diagnóstico, presentado durante el webinar Que No Migre la Trata, es el resultado de la sistematización de información recopilada de actores claves y data estadística, respecto a la población migrante, particularmente de Venezuela, y su riesgo de victimización en la trata de personas.
Los principales hallazgos de este diagnóstico indican que la dinámica de los flujos migratorios ha cambiado en Colombia. El país se transformó y pasó de ser un territorio de origen migrante a un destino de tránsito para esta población.
Asimismo, la migración irregular se ha incrementado, lo cual es un factor de vulnerabilidad para la población, especialmente para las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Según Migración Colombia, a enero de 2021 había en el país aproximadamente 1.742.927 migrantes. De ese total, 278.868 son niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años. En cuanto a las estadísticas de la trata de personas, el Ministerio del Interior indica que entre 2013 y 2020 fueron reportadas un total de 721 víctimas, de las cuales 81, es decir el 12 % correspondían a niñas, niños y adolescentes; mientras que el 13 % eran extranjeros en Colombia.
En lo que se refiere a la trata de personas, UNODC manifiesta que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de casos al interior del país y se ha identificado un mayor número de casos en los territorios fronterizos. Es importante entender que estos fenómenos tiene una afectación especial sobre los niños, niñas y adolescentes, dada la mayor vulnerabilidad que presentan.
“Esperamos que luego de esta presentación, nos llevemos mejores ideas para direccionar las acciones que desde cada uno de nuestros roles y misionalidad adelantamos en materia de prevención de la trata de personas y protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en nuestro territorio, independientemente su lugar de origen o estatus migratorio», puntualiza la Directora de Infancia del Icbf.