La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el 4 de septiembre de 2022 la medida de vigilancia especial que rige sobre el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Comfaguajira, para que garantice la atención, los servicios y los tratamientos a sus 256.887 afiliados.
De acuerdo con una reciente evaluación realizada por la Supersalud a los componentes administrativo, financiero, jurídico y técnico-científico, esta EPS aún incumple algunos indicadores y no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia tomada en marzo de 2020.
La Superintendencia encontró que el programa de salud de Comfaguajira no garantiza a sus usuarios el acceso a los servicios y tecnologías en salud, no cumple con los indicadores financieros y de permanencia, y, además, presenta dificultades relacionadas con la operatividad y disponibilidad de la red de prestación de servicios.
En este sentido, los principales motivos de reclamaciones de sus afiliados se relacionan con la falta de oportunidad para el acceso a servicios de medicina especializada, las demoras en entrega de medicamentos y barreras a exámenes de diagnóstico y de laboratorio.
La Supersalud evidenció las dificultades de los usuarios para tener acceso a servicios de alto costo como quimioterapias, radioterapias, hemodiálisis y en el manejo de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y trasplante renal.
En los primeros seis meses del presente año se notificaron en contra de la EPS un total de 33 acciones de tutela, lo que significa un aumento de 7 acciones de tutela respecto del mismo periodo de 2020.
El Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero, dijo que durante la extensión de la medida es necesario que la EPS identifique los mecanismos y estrategias efectivas que le permitan abordar la totalidad de las líneas de acción, con el fin de garantizar la prestación del servicio de salud de los afiliados y logre operar en condiciones óptimas dentro del sistema de salud.
La Supersalud designó a Bernardo Ocampo Martínez como nuevo contralor para el seguimiento de la medida preventiva.