En el marco de la cuarta edición de la ceremonia de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS, el proyecto “Estrategia de implementación del fríjol biofortificado para los programas de seguridad alimentaria del Cesar”, fue premiadopor la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidad y la Cámara de Comercio de Bogotá por su contribución al cierre de brechas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Durante la ceremonia, Adriana Tofiño Rivera, investigadora Ph.D. Senior del Centro de Investigación Motilonia expresó «es un honor para mí recibir este reconocimiento. Agradezco a pacto global y a la cámara de comercio de Bogotá por reconocer en esta buena práctica, una contribución al cierre de brechas del ODS 2. También y de forma especial, al equipo técnico de Agrosavia y de sus Centros de Investigación Motilonia, Palmira y La selva y al doctor Stephen Beebe del CIAT, líder del programa de mejoramiento de fríjol, con el que trabajamos en alianza desde el 2008 en la temática de fríjoles biofortificados y recientemente en fríjoles de sequía biofortificados con financiación de KolFACI-Corea”.
De igual manera, Tofiño explicó que “este es un proyecto que guarda consonancia con la línea de transdisciplinariedad que está fortaleciendo la Corporación, pues en este caso constituyó la ruta para atender integralmente la cadena de suministro de fríjol articulada con la agricultura campesina, familiar y comunitaria en zonas PDET del Caribe”.
Este reconocimiento será la plataforma de difusión que facilitará la gestión de nuevos recursos para atender con fríjoles biofortificados a los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá, consejos comunitarios del Cesar y asociaciones lideradas por mujeres.