El Ejército Nacional con el objetivo de trabajar de manera articulada con las comunidades más vulnerables en el norte del país y apoyarlas de manera continua, activó el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°1 el 2 de septiembre del 2017, el cual se dispuso que ejerciera su misión institucional en los departamentos del Cesar, Atlántico, La Guajira, Bolívar y Magdalena.
Actualmente, esta unidad tiene su sede el cantón militar de la Décima Brigada, ubicado en Valledupar, Cesar, donde se realizó una ceremonia para celebrar esta importante fecha.
De esta manera, conmemoraron los cuatro años de servicio a la población, tiempo en el cual han trabajado de la mano con la Asociados de la Acción Unificada, fortaleciendo el subsistema de Acción Integral del Ejército Nacional y permitiendo desarrollar diferentes actividades con instituciones privadas y gubernamentales, que han beneficiado a las comunidades de la región.
Asimismo, han dispuesto controles psicológicos, jornadas de apoyo al desarrollo, mercados campesinos, ferias de servicios, cines al parque, pintando murales, conservación de parques y monumentos, charlas y conferencias, entre otras.