El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a través de un Equipo Móvil de Protección (EMPI), avanza en jornadas de sensibilización para prevenir situaciones de trabajo infantil en Riohacha, La Guajira.
La última jornada se realizó de manera conjunta con Migración Colombia y la Alcaldía de Riohacha donde se trabajó junto a 65 personas que conforman la Asociación de Recicladores Unidos, allí se abordaron temas como consecuencias de las situaciones de trabajo infantil en el proyecto de vida de la familia.
En estas jornadas el equipo EMPI del Icbf realizó una caracterización de las familias recicladoras para poder realizar visitas de identificación o verificación de derechos e iniciar procesos de fortalecimiento familiar. Con Migración Colombia se abordó el tema del Estatuto Temporal Migratorio y la Secretaría de Salud de Riohacha reforzó lo correspondiente al manejo de los residuos.
El Icbf, en estos espacios socializó con el gremio de recicladores el impacto que tiene para niños, niñas y adolescentes estar acompañando de manera permanente las actividades laborales de los padres o que, en el peor de los casos, se exponga solo a realizar tareas que no son propias de su edad.
Cada EMPI está conformado por psicólogo, un trabajador social y tercer profesional, que se determina de acuerdo con las características y particularidades del territorio, entre ellos: antropólogo, sociólogo o licenciado en pedagogía.