Tras culminar una indagación preliminar, la Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por presuntas irregularidades en el manejo de $ 234.191 millones girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
El organismo de control también vinculó como presunto responsable a la IPS Estudios e Inversiones Médicas – Esimed S.A., a la cual la EPS giró anticipos por $ 71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que a la fecha no han sido legalizados.
Dentro de las indagaciones realizadas también se encontraron registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $ 102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $ 32.406 millones, y $ 21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores.
Adicionalmente la EPS Medimás habría pagado un poco más de $ 144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que apenas en dicha fecha fue autorizado su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud.
También habría pagado 884 facturas por más de $ 360 millones a pesar de que se encontraban anuladas y $ 5.275 millones por facturas glosadas, o sea que no cumplían con requisitos legales para su pago.
Por estos hechos fueron vinculados además de la EPS Medimás, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época, sobre los cuales se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre.