El Ministerio de Transporte conmemorará entre 20 al 26 de septiembre, la Semana Nacional por la Movilidad, una estrategia para fomentar los diferentes modos de transporte sostenible con el fin de reducir los efectos negativos en el medio ambiente. La idea es promover el uso del transporte público, manteniendo los protocolos de bioseguridad, así como el uso de la bicicleta, el vehículo eléctrico o incluso disfrutar de una caminata.
En esta oportunidad la semana por la movilidad estará enfocada hacia una “Movilidad Sostenible para el Desarrollo”, entendiendo que, la nueva normalidad brinda la oportunidad de aprender a movernos mejor, con nuevas dinámicas y necesidades sociales, ambientales y económicas que impactan en la vida de los colombianos y el desarrollo del país.
“Desde el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas comprendemos la importancia de garantizar una movilidad sostenible que conlleve al desarrollo del país. Por eso invitamos a los colombianos a que se sumen a todas las actividades, con el fin de entender el impacto que tiene la cultura vial en la cotidianidad de las personas, y cómo, al aplicarla correctamente, podemos aportar a la reactivación económica y, de la misma forma, preservar la vida de todos los actores viales”, afirmó la ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama.
En esa medida, invitan a las entidades públicas del orden nacional y local, gobernadores, alcaldes y alcaldesas, autoridades de tránsito, transporte y movilidad, gestores y operadores de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y de Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y a la ciudadanía en general, a sumarse a la Semana con actividades que giren en torno a la Movilidad Sostenible para el Desarrollo.
Durante esta Semana se desarrollarán diversas actividades académicas, culturales, recreo-deportivas y de intervención urbana (temporal o permanente), que permitirán repensar las ciudades en favor de la sostenibilidad. Entre otros objetivos que se persiguen, está la promoción de cambios en materia de comportamiento de la ciudadanía, política pública y construcción de infraestructura, entre otras.
Igualmente, en esta versión de la Semana, se continuará trabajando con los cuatro ejes temáticos que el Gobierno Nacional ha priorizado: movilidad activa, movilidad, equidad e inclusión, movilidad y territorio, y movilidad e innovación. Los cuales, están respaldados por los tres pilares establecidos por el Ministerio de Transporte: movilidad segura, saludable y ambientalmente sostenible, y que son apoyados por dos enfoques transversales; participación y género.