“Llegar a la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento básico es uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional. Cada vez estamos más cerca de cumplir esta meta gracias a los programas y proyectos que se adelantan en el sector”, así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Al comenzar la Semana Mundial del Agua que realiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), hasta el 27 de agosto de 2021, el ministro Malagón dijo: “El 93 % de los colombianos ya cuentan con acceso a este servicio, estamos hablando de 45.5 millones de personas. La meta es cobijar a 3.030.000 personas nuevas con soluciones adecuadas para acceder a agua potable y a otras 3.280.000 con soluciones adecuadas de saneamiento”.
Sobre estas metas cabe destacar que, según los resultados preliminares de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2020 con información de Registros Administrativos del Ministerio de Vivienda, en los últimos tres años, más de 2 millones de personas han accedido por primera vez a servicios de agua y más de 2.3 millones a servicios de saneamiento. Detrás de estas cifras se encuentran programas como Agua al Barrio, que ha conectado el servicio de acueducto a más de 76 mil personas; Agua al Campo, con el cual se han culminado 54 proyectos que acumulan una inversión de $ 207 mil millones y benefician a medio millón de colombianos en zonas rurales; y Guajira Azul, que ha aumentado la cobertura, continuidad y calidad del agua en el departamento de La Guajira.
El viceministro de Agua, José Luis Acero, recordó que, de manera histórica, se ha invertido un total de $ 5,9 billones de pesos en todo el país, con los cuales se han terminado 242 proyectos y se encuentran en ejecución otros 368.