Con votación 5-4, la Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó un fallo de tutela del Consejo de Estado que ordenó la restitución al municipio de Valledupar del Parque de la Leyenda Vallenata, en donde se realiza cada año el tradicional festival. La orden la deberá cumplir la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tal y como había ordenado en 2018 el Consejo de Estado.
El Consejo de Estado había dicho que el convenio de aporte del 18 de mayo de 2000, mediante el cual el municipio de Valledupar entregó el bien de 23 hectáreas a la Fundación fue irregular y que el mismo vulneró la defensa del patrimonio público y al goce del espacio de los ciudadanos.
Lo anterior, porque el bien, antes conocido como ‘La Esperanza’ se entregó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sin que se garantizara su canje por otro espacio de libre acceso para la comunidad y sin que hubiera una real contraprestación para el municipio. Esa decisión indicó que además de la transferencia del bien para la construcción del parque, la administración le entregó a la entidad rectora del festival más de 6.800 millones de pesos para la ejecución de la obra, mientras que el único compromiso de la Fundación fue permitir el uso restringido del predio por parte del municipio.
El caso escaló hasta la Corte Constitucional que ratificó la decisión y la orden de devolver el predio al municipio con un cambio: que la administración de Valledupar, como dueña del terreno, está obligada, para recuperarlo, pagar el valor de las mejoras que la Fundación había hecho. (Vía eltiempo.com).